jueves, 7 de abril de 2022

Estudiantes de 15 años que tienen acceso a equipamiento digital en el hogar (2018)

 

Dado que la mayoría de los países han optado por la continuidad del proceso educativo mediante recursos en línea, el uso de Internet ofrece una oportunidad única: la cantidad de recursos pedagógicos y de conocimiento disponibles, así como las diferentes herramientas de comunicación proveen plataformas privilegiadas para acercar la escuela y los procesos educativos a los hogares y a los estudiantes en condiciones de confinamiento. En las últimas décadas, la inversión en infraestructura digital en el sistema escolar ha sido importante en buena parte de los países de América Latina.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, como ocurre en el caso de muchos procesos de cambio, los países de América Latina y el Caribe están desigualmente preparados para enfrentar esta crisis aprovechando la digitalización.

En 2018, alrededor del 80% de los estudiantes de 15 años que participaron en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en la región tenía acceso a Internet en el hogar y solo un 61% tenía acceso a una computadora. Solamente un tercio de los estudiantes contaban con un software educativo en el hogar.

En general, los estudiantes de la región disponen de menos equipamiento que los estudiantes de los países de la OCDE y, aunque la mayoría de ellos cuentan con conectividad, todavía existe un grupo considerable de estudiantes que están completamente excluidos, en especial en los países con menos recursos. 

Hay que tener en cuenta que los adolescentes tienen mayor acceso a Internet y a teléfonos celulares que los niños y niñas de enseñanza primaria.

Conclusión: En esta gráfica podemos apreciar la cantidad de estudiantes con 15 años que poseen en su casa un equipamiento digital. Podemos observar tres variables; computadora, conexión a internet y software educativo. Comenzamos hablando sobre el porcentaje de la computadora, el más alto lo tienen Uruguay y OCDE con el 82% y el menor Rep. Dominicana con tan solo un 44%. Seguimos con la conexión a internet que coincide con que el mayor porcentaje lo tiene OCDE con un 92% y el menor lo tiene Perú con un 57%. Por último vamos a hablar de el Software educativo, también se lleva el mayor porcentaje OCDE, pero esta vez con un porcentaje más bajo que los anteriores, con un 54% y el mejor se lo lleva Rep. Dominicana con un porcentaje muy bajo del 27%.

APA: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos de Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), 2018.


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