jueves, 21 de abril de 2022

"Los docentes somos transformadores sociales y una de las bases más importantes de un país."


"Los docentes somos transformadores sociales y una de las bases más importantes de un país".Constanza Micaela La Grotteria, premio mejor docente de España 2020 en educación Infantil y finalista en el prestigioso Global Teacher Prize de 2021, explica la importancia de la educación de Infantil.

Constanza Micaela La Grotteria, maestra española de Educación Primaria, fue la ganadora de la segunda edición de los premios Educa Abanca como Mejor Docente de España en Educación Infantil y ha sido finalista en el prestigioso Global Teacher Prize de 2021. Asegura que su compromiso docente es fruto de una gran pasión por la infancia y una responsabilidad civil con la sociedad. «Somos transformadores sociales. Creo que la clave está en apostar por una escuela abierta a las familias, acompañando a la comunidad desde el respeto mutuo, promoviendo espacios de convivencia y participación a través de una educación en valores democráticos para la construcción de una cultura de paz».

Una de las preguntas que le hicieron y que consideramos de gran importancia en la siguiente:

¿Están adecuadamente valorados los docentes de esta etapa educativa?

-Las familias son conscientes de la labor humana y educativa de la etapa infantil. A nivel social somos una de las bases más importantes de un país, sobre todo la escuela infantil, que cumple una función educadora y conciliadora tanto a nivel laboral como motor económico. La docencia, además de vocacional, tiene un compromiso de formación continua, y el profesorado de infantil destaca al integrar a sus aulas nuevas metodologías, adaptándose a contextos actuales, incorporando pedagogías alternativas, investigando y apostando por una educación más equitativa y respetuosa.

Hemos elegido esta noticia porque el papel del docente no está valorado de la manera que se merece, por lo tanto, se ha de recalcar esta importancia debido a que ellos forman gran parte de la vida de los niños y niñas , los ayudan en su desarrollo integral y les dan ese impulso que necesitan para ir adquiriendo logros y mejorando dificultades. También se ha de destacar siempre el papel de las familias que junto con la escuela deberán formar un equipo de colaboración para que la educación del niño o de la niña esté basada en valores. Si hay una comunicación activa y en armonía de las familias junto con el centro, el proceso de aprendizaje se llevará a cabo de manera mucho más fácil y eficaz , por ello se requiere esa participación o más bien compromiso entre ambas partes. Por último otro aspecto es la impartición de conocimientos y aprendizajes útiles para un desarrollo favorecedor teniendo como complemento el afecto y el amor hacia los niños y niñas, esto es la clave para la gestión de sentimientos y emociones de los niños y niñas, hay que hacerlos sentir "como en casa".

Cita APA: Peraita, Laura (12 de abril de 2022). Los docentes somos transformadores sociales y una de las bases más importantes de un país. ABC apartado de Educación.


Educación financiará la formación digital a más de 560.000 profesores de 22.000 colegios e institutos.


Educación financiará la formación digital a más de 560.000 profesores de 22.000 colegios e institutos


En 2021, aprobaron la formación digital del profesorado y al desarrollo de un Plan Digital en todos los centros públicos y concertados. Se aprobó con el fin fundamentalmente con el fin de dotar a los centros educativos de las herramientas necesarias para promover ese proceso de digitalización (tables, ordenadores, aulas digitales, etc.)

 El Gobierno habrá destinado un total de 1.300 millones de euros a transformar la educación y adecuarla a los cambios actuales.

Según está noticia, el gobierno dispondrán a los docentes a un plan tecnológico obteniendo herramientas para llevar a cabo este plan.  Es muy interesante este plan, ya que a través de la tecnología los docentes tendrán una nueva novedad, donde los niños/as aprendan de manera diferente, creativa y divertida. 

Las tecnologías digitales bridan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños/as, especialmente en regiones remotas y durante las crisis humanitarias. Estas tecnologías también permiten a los niños acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidades y pueden ayudarles a resolverlos.

Esta noticia nos ha parecido una noticia muy interesante ya que pensamos que hoy en día la tecnología es un método de estudio primordial y principalmente en cursos avanzados.

Sabemos que hay niños/as que por su situación económica no dispone de tecnologías digitales en casa, con lo cuál es un gran gesto por parte de los profesores, que inviertan dinero en ello.

En la actualidad como he comentado antes la tecnología es la principal herramienta de trabajo, pero tal y como van pasando los años, se observas y se analiza que es un método avanzado, ya no solo para cursos avanzados, si no que a través de la tecnología, en cursos más bajos, como lo es por ejemplo educación infantil, podemos obtener una clase más dinámica, creativa y divertida gracias a estas tecnologías digitales, siempre y cuando se le dé un uso adecuado.



CITA APA:

Omedes, Elena (4 de abril de 2022). Educación financiará la formación digital a más de 560.000 profesores de 22.000 colegios e institutos.20 minutos. 20-30.






Nuevo modelo, título de bachillerato con un suspenso


Luz verde al nuevo modelo de Bachillerato que permitirá obtener el título con un suspenso: "Es un cambio de cultura escolar"



    Para titular con suspenso, el alumno tendrá que haber asistido a clase, tener una media global de aprobado y haberse presentado a todos los exámenes.

    Eso sí, habrá requisitos. Para que un alumno con un suspenso pueda optar a obtener el título, tienen que darse cuatro condiciones:

    - Que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de salida necesarios en esta etapa.

    - Que no haya abandonado la asignatura.

    - Que se haya presentado a todos los exámenes y recuperaciones.

    Que la media de todas las materias sea igual o superior a cinco.

    Desde Educación defienden que lo que han hecho es una aproximación al sistema de compensación que se adopta en las universidades para obtener el título. Esto se considera un cambio de cultura escolar.

    El título también se podrá obtener si se han superado las materias comunes del título de Técnico en Formación Profesional (FP) y, para la rama de Artes, mediante el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño o tras haber superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.


    Otro de los aspectos destacados de este nuevo Bachillerato es que se crea una nueva modalidad, la General, más "personalizable" y la cual da la posibilidad de combinar asignaturas de las otras modalidades para no cerrar puertas de cara a futuros estudios. Esto se implantará paulatinamente en los diferentes centros educativos.

    Es, por tanto, una modalidad flexible que pretende ofrecer una vía más individualizada a los alumnos y reducir también la tasa de abandono escolar. 

    Habrá, de este modo, cuatro modalidades diferentes en total: Artes; Ciencias y Tecnología; General; y Humanidades y Ciencias Sociales. Respecto a la de Artes, el Gobierno recupera la doble vía en la modalidad: una de ellas referida a Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y la otra a Música y Artes Escénicas.


    Para nuestra sorpresa, el nuevo decreto establece la posibilidad de realizarlo en tres años para situaciones muy específicas y debidamente justificadas.

    Es el caso de, por ejemplo, los estudiantes que estén estudiando simultáneamente algún tipo de enseñanzas artísticas o los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que necesiten más flexibilidad para compaginar ambas actividades.

    Se prevé también la posibilidad de contemplar otras circunstancias "personales, temporales o permanentes" que puedan aconsejar esta medida.

Por último, uno de los aspectos novedosos que destaca el Ministerio de la Educación es añadir asignaturas nuevas como "La lucha contra el cambio climático" y una especial atención a la "perspectiva de género".

Cita APA: Omedes, E. (2022). Luz verde al nuevo modelo de Bachillerato que permitirá obtener el título con un suspenso: "Es un cambio de cultura escolar". The Trust Project. (Vol. 4). 




domingo, 17 de abril de 2022

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...