jueves, 21 de abril de 2022

Nuevo modelo, título de bachillerato con un suspenso


Luz verde al nuevo modelo de Bachillerato que permitirá obtener el título con un suspenso: "Es un cambio de cultura escolar"



    Para titular con suspenso, el alumno tendrá que haber asistido a clase, tener una media global de aprobado y haberse presentado a todos los exámenes.

    Eso sí, habrá requisitos. Para que un alumno con un suspenso pueda optar a obtener el título, tienen que darse cuatro condiciones:

    - Que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de salida necesarios en esta etapa.

    - Que no haya abandonado la asignatura.

    - Que se haya presentado a todos los exámenes y recuperaciones.

    Que la media de todas las materias sea igual o superior a cinco.

    Desde Educación defienden que lo que han hecho es una aproximación al sistema de compensación que se adopta en las universidades para obtener el título. Esto se considera un cambio de cultura escolar.

    El título también se podrá obtener si se han superado las materias comunes del título de Técnico en Formación Profesional (FP) y, para la rama de Artes, mediante el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño o tras haber superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.


    Otro de los aspectos destacados de este nuevo Bachillerato es que se crea una nueva modalidad, la General, más "personalizable" y la cual da la posibilidad de combinar asignaturas de las otras modalidades para no cerrar puertas de cara a futuros estudios. Esto se implantará paulatinamente en los diferentes centros educativos.

    Es, por tanto, una modalidad flexible que pretende ofrecer una vía más individualizada a los alumnos y reducir también la tasa de abandono escolar. 

    Habrá, de este modo, cuatro modalidades diferentes en total: Artes; Ciencias y Tecnología; General; y Humanidades y Ciencias Sociales. Respecto a la de Artes, el Gobierno recupera la doble vía en la modalidad: una de ellas referida a Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y la otra a Música y Artes Escénicas.


    Para nuestra sorpresa, el nuevo decreto establece la posibilidad de realizarlo en tres años para situaciones muy específicas y debidamente justificadas.

    Es el caso de, por ejemplo, los estudiantes que estén estudiando simultáneamente algún tipo de enseñanzas artísticas o los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que necesiten más flexibilidad para compaginar ambas actividades.

    Se prevé también la posibilidad de contemplar otras circunstancias "personales, temporales o permanentes" que puedan aconsejar esta medida.

Por último, uno de los aspectos novedosos que destaca el Ministerio de la Educación es añadir asignaturas nuevas como "La lucha contra el cambio climático" y una especial atención a la "perspectiva de género".

Cita APA: Omedes, E. (2022). Luz verde al nuevo modelo de Bachillerato que permitirá obtener el título con un suspenso: "Es un cambio de cultura escolar". The Trust Project. (Vol. 4). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...