martes, 10 de mayo de 2022

ODS: FIN DE LA POBREZA

 



El impacto de la pobreza y la exclusión social se agiganta cuando ponemos la mirada en la infancia y su incidencia en el llamado rendimiento escolar. Por eso es necesario conocer la respuesta de la escuela y la educación en general ante este grave problema. Hay una relación directa entre pobreza infantil, fracaso escolar y exclusión social que no suele tenerse en cuenta. Es necesario denunciar la ocultación que el academicismo escolar tradicional hace de todas estas situaciones.

La pobreza y la exclusión social presenta una multidimensionalidad de rasgos que hemos de tener en cuenta: la posición en el mundo laboral y económico, la dificultad de acceso a los servicios y a las tecnologías digitales, el descarte en el ámbito de las relaciones sociales y las consecuencias psicosociales que conlleva. Ello implica que la exclusión y la pobreza tienen un eje económico en cuanto al empleo y el consumo; otro eje político-ciudadano en cuanto a derechos políticos (de educación, salud, vivienda…); además está el eje sociorelacional donde se viven el conflicto y el aislamiento social;  y otro eje, que incrementa la exclusión en todas las anteriores dimensiones, es el que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías y a los conocimientos y actitudes necesarias para utilizarlas para aprender y ejercer la ciudadanía. Este último factor no ha sido tenido en cuenta en las medidas del Ministerio de Educación en el periodo de confinamiento, aumentando la brecha de la desigualdad en una sociedad que se digitaliza cada día más.

Una de las informaciones más frecuentes en nuestro cotidiano vivir es la creciente desigualdad en la sociedad. Periódicamente aparecen noticias relacionadas con la desigualdad social, la pobreza y la incidencia de esta en la infancia en nuestro país. Especialmente escandaloso es el reciente informe elaborado por el relator de la ONU para luchar contra la pobreza. Philip Alston confirma: “se concentran en escuelas segregadas el 44 % de los estudiantes y el 72 % de niños/as en situaciones vulnerables, principalmente romaníes y migrantes. Las consecuencias de tal concentración persisten más allá de estas etapas educativas y se manifiesta de forma evidente en la repetición de cursos, abandono escolar y disminución de expectativas universitarias”. Su visita para conocer nuestra realidad ha puesto sobre la mesa, una vez más, las situaciones de exclusión social de muchos colectivos, especialmente la infancia. Vuelve a aparecer, aún más, en la situación de excepcionalidad que vivimos ahora.

Metas: Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo. Se considera pobreza extrema a las personas que viven con menos de 1.25 dólares al día. 
Reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

Reflexiones: En cuanto a la relación de esta ODS con la ODS que elegimos anteriormente (ODS 4: educación en calidad), el docente es la persona más responsable en proporcionar a los niños y niñas una educación de calidad, así pues intentando darle una educación donde se intente que no haya pobreza, educandolos correctamente.

ODS: IGUALDAD DE GÉNERO


 




El ámbito educativo es uno de los espacios dónde más frecuentemente se encuentran situaciones de discriminación y violencia. Estas personas enfrentan barreras para acceder a sistemas educativos seguros y de calidad. 
La igualdad de género no es solo un derecho humano básico, sino también una de las bases fundamentales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Se han logrado algunos avances en las últimas décadas: más niñas van a la escuela y menos niñas se ven obligadas a contraer matrimonio precoz; Cada vez más mujeres acceden al Parlamento ya puestos de liderazgo, y se están reformando las leyes para promover la igualdad de género. A pesar de estos logros, persisten los desafíos: las leyes y normas sociales discriminatorias siguen prevaleciendo, las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en todos los niveles de liderazgo político, y una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años ha informado haber sufrido violencia sexual o física a manos de un miembro de la familia. por un periodo de 12 meses. 
La pandemia también ha provocado un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con las medidas de contención implementadas, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores y tienen dificultades para acceder a servicios que están cortados y restringidos. Nuevos datos muestran que desde el estallido de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (en particular, la violencia doméstica) se ha intensificado.
Educando en la igualdad de géneros se puede alcanzar una sociedad más justa. Una buena educación permite sentar las bases necesarias, para que las personas mejoren su nivel económico, social y cultural. Para lograr este objetivo se precisa de la cooperación de los gobiernos con los centros de estudios.

Metas: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Reflexión: debemos tener en cuenta la igualdad en este factor tan importante, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género. A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades. El docente puede fomentar la igualdad mediante actividades y juegos que se llevan a cabo en clase, y así los niños crecerán sabiendo y teniendo una igualdad para todos.

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...