jueves, 7 de abril de 2022

¿Cuántos profesores se necesitarán en el futuro?

 



El día 5 de Octubre de 2016 se celebró el día internacional de los docentes de la Unesco. Esta organización denunció la falta de profesores para garantizar el derecho a estudiar de los niños y niñas, según el informe “Wanted: Trainer teachers to ensure every child´s right to primary education”, realizado en el 2014, se estimó que en 2020 se necesitarían alrededor de 12,5 millones de nuevos profesores y profesoras, mientras que en 2030 la cifra llegará casi al doble, rondando los 27 millones.

Esto demuestra el papel fundamental y prioritario del docente en la sociedad actual, con una población que va en continuo aumento. Es de vital importancia que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de acceder a una educación de calidad a nivel mundial y, para ello, el papel del profesor o profesora se posiciona, una vez más, como un requisito indispensable para conseguir dicha meta. 

Retomando el estudio que se expone en la gráfica, se puede observar que Asia y el Pacífico es donde más educadores y educadoras se necesitarán (4,95 millones en 2020 y 11,30 millones en 2030), mientras que en América Latina y el Caribe será donde menos (1,10 millones en 2020 y 2,50 millones en 2030). No obstante, las cifras se duplicarán en todas las regiones a nivel global.

CITA APA:

Statista. (2016, 5 octubre). ¿Cuántos profesores son necesarios para educar a todos los niños? Statista Infografías. https://es.statista.com/grafico/6079/cuantos-profesores-son-necesarios-para-educar-a-todos-los-ninos/


¿Cuántos alumnos hay por cada docente de primaria en la UE?

Número de alumnos por profesor en educación primaria en países Europeos seleccionados (2019).

Según estas cifras, el número medio de alumnos por docente en educación primaria en el conjunto de la UE ha disminuido ligeramente, desde los 13,6 en 2018 hasta los 13,5 en 2019. Las ratios más bajas se registran en Grecia (8,7), Luxemburgo (9,0) y Polonia (9,6). En el otro extremo del espectro, Rumanía es el país de la UE que mantiene la mayor ratio de escolares por profesor (19,4). También destacan países como Francia y Alemania, con 18,8 y 15,1 respectivamente, que presentan ratios por encima de la española, que es de 13,6 escolares por cada docente, muy similar a la media de la UE. Esta infografía muestra el número de alumnos por profesor en educación primaria, en países europeos seleccionados (2019).



Conclusión: Se puede apreciar la cantidad de alumnos y alumnas que componen la ratio de las clases en algunos países incluso superando la media, en comparación con la falta de alumnos y alumnas que se puede observar en otros países. Es importante destacar la importancia de la educación en los niños y niñas, por lo tanto también es fundamental que haya facilidad y flexibilidad de acceso a la educación para todos los niños y niñas. Las familias y el propio profesorado, también deberían inculcar la educación, propiciando conductas de motivación hacia ella. 

Recuperado de: https://es.statista.com/grafico/25735/numero-de-alumnos-por-profesor-en-educacion-primaria-en-paises-europeos-seleccionados/

APA: Roa Mena Mónica (2019). Porta Virtual Statista


Grafica de las caracteristicas del docente

 

                      Características del docente                       





Al preguntar sobre las características de los docentes, los estudiantes revelaron la siguiente información que se muestra en las características de los profesores

  • La imagen del docente existe desde la antigüedad, ha atravesado diversas etapas de desarrollo social y ha adaptado sus funciones al contexto social y cultural de la época, en las últimas décadas, caracterizadas por el avance de la ciencia y la tecnología, su rol se ha pasó del centro al facilitador del proceso de enseñanza.
El docente del siglo XXI se caracteriza por su compromiso con: la formación y superación permanentes, a medida que los alumnos aprenden, y en ese empeño es un investigador que encuentra soluciones a los problemas de la enseñanza, es un maestro de vida, colocando los valores humanos en el El centro de la profesión, dedicado a la integridad académica, y solo de esta manera puede recuperar el lugar que le corresponde en la sociedad.
La buena enseñanza requiere un buen maestro con las siguientes cualidades: responsable, flexible, cariñoso, compasivo, cooperativo, creativo, dedicado, con capacidad de toma de decisiones, empático y atractivo.
  • Entre las diferentes cualidades posibles que caracterizan a los profesores de la Universidad Técnica de Machala, 20(100%) estudiantes opinaron que sus profesores son preocupados, 19 (95%) que se caracterizan por ser responsables, 18 (90%) por su dedicación, 17 (85%)  por la toma de decisiones oportunas, 16 (80%) por ser creativos, 15 (75%) por su cooperación, compasivos y ser cautivadores,12 (60%) los consideran flexibles y empáticos.

  • Normas APA
 Abbagnano, N. & Vísalberghi, A. (1974). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económic

Estudiantes de 15 años que tienen acceso a equipamiento digital en el hogar (2018)

 

Dado que la mayoría de los países han optado por la continuidad del proceso educativo mediante recursos en línea, el uso de Internet ofrece una oportunidad única: la cantidad de recursos pedagógicos y de conocimiento disponibles, así como las diferentes herramientas de comunicación proveen plataformas privilegiadas para acercar la escuela y los procesos educativos a los hogares y a los estudiantes en condiciones de confinamiento. En las últimas décadas, la inversión en infraestructura digital en el sistema escolar ha sido importante en buena parte de los países de América Latina.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, como ocurre en el caso de muchos procesos de cambio, los países de América Latina y el Caribe están desigualmente preparados para enfrentar esta crisis aprovechando la digitalización.

En 2018, alrededor del 80% de los estudiantes de 15 años que participaron en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en la región tenía acceso a Internet en el hogar y solo un 61% tenía acceso a una computadora. Solamente un tercio de los estudiantes contaban con un software educativo en el hogar.

En general, los estudiantes de la región disponen de menos equipamiento que los estudiantes de los países de la OCDE y, aunque la mayoría de ellos cuentan con conectividad, todavía existe un grupo considerable de estudiantes que están completamente excluidos, en especial en los países con menos recursos. 

Hay que tener en cuenta que los adolescentes tienen mayor acceso a Internet y a teléfonos celulares que los niños y niñas de enseñanza primaria.

Conclusión: En esta gráfica podemos apreciar la cantidad de estudiantes con 15 años que poseen en su casa un equipamiento digital. Podemos observar tres variables; computadora, conexión a internet y software educativo. Comenzamos hablando sobre el porcentaje de la computadora, el más alto lo tienen Uruguay y OCDE con el 82% y el menor Rep. Dominicana con tan solo un 44%. Seguimos con la conexión a internet que coincide con que el mayor porcentaje lo tiene OCDE con un 92% y el menor lo tiene Perú con un 57%. Por último vamos a hablar de el Software educativo, también se lleva el mayor porcentaje OCDE, pero esta vez con un porcentaje más bajo que los anteriores, con un 54% y el mejor se lo lleva Rep. Dominicana con un porcentaje muy bajo del 27%.

APA: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos de Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), 2018.


miércoles, 6 de abril de 2022

ESCOLARIZACIÓN


 - Escolarización: Actualmente, según el Diccionario de la Lengua Española, la escolarización se define como la “acción y efecto de escolarizar, esto es, de proporcionar educación obligatoria”. Es decir, escolarización es el acto y el resultado de hacer que los niños que están en la edad escolar accedan a la escuela para recibir y completar la enseñanza obligatoria establecida por cada país. Por lo tanto, las autoridades estatales y los padres o tutores tienen la responsabilidad de asegurar que los niños acudan a los centros educativos.

Euroinnova Business School. (2021, 13 octubre). Escolarización.

Recuperado de: https://www.euroinnova.com.ar/blog/escolarizacion

EDUCACION

 


Educación: La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.

Colaboradores de Wikipedia. (2022, 22 marzo). Educación. Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Recuperado de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n#:%7E:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20el%20proceso,y%20la%20formaci%C3%B3n%20en%20general.

COORDINACION DEL DOCENTE

 


Coordinación del docente: 

Se entiende por coordinación la colaboración de cada uno de los profesores que forman parte de un departamento, esta coordinación se debe llevar a cabo conjuntamente entre toda la comunidad educativa. Es una estrategia fundamental que debe desarrollar todo centro educativo por el buen funcionamiento del mismo y por el bien de toda la comunidad.

León S.A (2015).  La importancia de la coordinación entre departamentos. Funcae, 1–8. 

Recuperado de: http://www.fundacionfuncae.es/archivos/documentosarticulos/LEON%20SAURA.pdf#:~:text=Se%20entiende%20por%20coordinaci%C3%B3n%20la%20colaboraci%C3%B3n%20de%20cada,y%20por%20el%20bien%20de%20toda%20la%20comunidad.

DISCIPLINA ESCOLAR

 


Disciplina escolar:
 La disciplina en una escuela tiene en el fondo como propósito el respeto que el alumno debe guardar hacia el educador de manera que se garantice de manera armoniosa la consecución de los logros educativos. Durante el siglo XX la educación sufrió una profunda transformación en todos los países occidentales que afectaron la concepción de disciplina.

Colaboradores de Wikipedia. (2022, 14 enero). Disciplina escolar. Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_escolar

ANÁLISIS

 


                             ANÁLISIS     


Es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el examen exhaustivo del asunto de la tesis.

Martínez, Aurora. ( Última edición:2 de agosto del 2021). Definición de Análisis. 

Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/analisis/

SISTEMA EDUCATIVO

 

                                         SISTEMA EDUCATIVO




Sistema educativo: es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país. El sistema educativo comenzó a ser estructurado luego del proceso de independencia de cada país. Se estructura en enseñanzas de régimen general y en enseñanzas de régimen especial. Incluyen dentro de las primeras la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la educación universitaria.

Recuperado de: https://www.significados.com/sistema-educativo/ 

LA EMPATIA

 

                                                LA EMPATÍA DEL DOCENTE



La empatía docente en educación preescolar: la empatía, considerada aquí como una competencia cognitivo-emocional docente, es la capacidad de entender y compartir el estado emocional de otras personas y constituye un proceso fundamental para establecer interacciones personales positivas. En el ámbito escolar, la empatía puede permitir a los docentes mejorar las relaciones con sus alumnos en el aula, además de prevenir situaciones de acoso y violencia escolar desde edades tempranas. El objetivo de la investigación que dio origen a este artículo fue analizar la empatía docente en educación preescolar, desde una visión multidimensional. Participaron 110 educadores de cuatro centros de nivel preescolar, ubicados en distintas ciudades del Estado de Puebla, México. Se utilizó el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva que integra dos dimensiones principales: cognitiva y emocional. Los resultados muestran que los educadores en su mayoría presentan niveles medios de empatía, caracterizada por un pensamiento flexible, adaptabilidad a diferentes situaciones, tolerancia y capacidad para establecer interacciones positivas con los otros. Existen diferencias en las dimensiones de empatía en relación al centro escolar de pertenencia; principalmente en adopción de perspectivas y comprensión empatiza. A partir de estos datos, se considera necesario plantear medidas formativas para un mayor desarrollo de la empatía en docentes de preescolar, en el contexto mexicano.

 

APA:Vital Vaquier Laura Margarita, Pérez Otero Martínez Valentín, Gaeta González Martha (2020). Educacao e Pesquisa, 46.

Recuperado de:  https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=empatia+del+docente+que+es&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DkBVoIW5aSlgJ

METODOLOGIA DEL DOCENTE

 

                                   METODOLOGIA DEL DOCENTE

El presente trabajo de investigación analiza la relación entre la metodología del docente y el aprendizaje, con el objetivo de explicar la importancia del método aplicado y el tipo de aprendizaje que genera el mismo. Los métodos del docente ayudan a construir conocimientos significativos y concretos, que permite al alumno desarrollar de manera específica sus habilidades cognitivas e intelectuales. Se utilizó la revisión y análisis de diferentes fuentes bibliográficas de artículos actualizados sobre el tema, los mismos aportan al desarrollo amplio de la investigación.

APA: Llanea Vargas Francisco Edgar (2019), Atlantes cuadernos de Educación y Desarrollo.

Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=metodologia+del+docente+definicion&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3Dt1gmMJLuZYkJ

BRECHA DIGITAL


 

                                     BRECHA DIGITAL

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Camacho, K. (2005). La brecha digital. Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información, 61-71.

Recuperado de: https://analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf

RENDIMIENTO ESCOLAR


 

                                   RENDIMIENTO ESCOLAR

Para Joaquín Cano, el rendimiento escolar es una dimensión del rendimiento académico y es un índice de valoración de la calidad global de la educación. Por su parte, el rendimiento escolar es también multidimensional con tres niveles de entre los cuales el rendimiento individual del alumno es uno de esos niveles, y está en función de las calificaciones y niveles de conocimiento.

APA: Sánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15.

Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58338134/HUMANIDADES_16_000382-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1648845554&Signature=BBwFCxfEpxWslitxeYBNDtMt6hEn6LJMdEknWvsaG6Fijy8rMOStFEpHyQDe8Qa6-qe0S0f9vKYI3qofw2LynV3sS3vW6hPfhzZ3v2fhVjkHDZyQXarB7zmKqYtPGVOzE-fzPRL-JkxuUmD-xELf2rg9HFQgjgqW5WVn8PIOLcxqiSfFv021I9j8q1hCIRK7iNk~2j~rr5PtTX6EcqtQrHbBAVVVjxg9IKKTefntO4uNMCEAFukYjKgVSuRlmQTyr88cbJ36Yt5PyUWnpNipDw6cgAJ9m5rwQRyNWsCRwkiXGHuvg5dOP1zCHidtNQj4tTw-E9EGgleHnLusL-R9wg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

DIDÁCTICA

 

 



DIDÁCTICA:

La didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica. Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

APA: Pérez Porto, J y Gardey, A., (2008), Definición de: Definición de didáctica.

Recuperado de: https://definicion.de/didactica/

MENTOR

 

                     


                 


            MENTOR:

El concepto de mentor se refiere a un consejero o guía que a través de la experiencia y el conocimiento ayuda a otra persona a llevar a cabo sus objetivos. El mentor es alguien experimentado que ofrece la posibilidad de ayudar a alguien a través de esas experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su vida. Es una práctica que se lleva a cabo desde hace miles de años. Antiguamente se tenía la imagen de un señor anciano, sabio, caracterizado con barbas y túnica exponiendo sus conocimientos a los más jóvenes de una tribu o sociedad. El mentoring es el término que acuña a la puesta en marcha de estas prácticas se ha convertido en una profesión muy demandada.

APA: Peiró, R, (2019) Mentor. Economiapedia

Recuperado de: Economipedia.com

EVALUACIÓN

 

                                                         EVALUACIÓN



 La evaluación es uno de los elementos del currículo que nos ayuda a orientarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos permite recoger, analizar la información y tomar decisiones al respecto. Es necesario evaluar tanto el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado como nuestra práctica como docentes.


APA: A. (2021, 5 marzo). La evaluación. Aprende y Enseña en Educación Infantil. 

Recuperadode: https://www.aprendeyensenaeneducacioninfantil.es/la-evaluacion-en-educacion-infantil/

Educación informal

 



Educación informal: se trata de un tipo de acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la mera recepción de influencias ambientales, efectos de la comunicación difusa, y se considera aquella que no se encuentra totalmente institucionalizada, pero sí organizada de alguna forma. 

Navarra, Joan Mallart (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Didáctica para psicopedagogos. 23-57.

Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Joan-Mallart-Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdf

Fracaso escolar

 

- Fracaso escolar: es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos/as en los centros de enseñanza respecto de los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas.

Martínez-Otero Pérez, Valentín (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85

Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433005.pdf






Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...