jueves, 24 de marzo de 2022

Bienestar Docente durante la Pandemia COVID-19: La comparación entre Ecuador y Chile.

 



1. Título: Bienestar Docente durante la Pandemia COVID-19: La Comparación entre Ecuador y Chile.

2. Cita APA: López, C.T. Varela, J.J. Guzmán, P. Piedra, E. Freire, A. Bacuilima,J.L. Cordero, L.(2021). Bienestar Docente durante la pandemia COVID-19: La comparación entre Ecuador y Chile.Revista de sociología de la educación, Vol 14, nº3, 325-347

 3. Palabras clave: Bienestar, Emociones, Desgaste, Ciberacoso, Pandemia, Docentes.

4. Resumen: Las asignaciones docentes se han visto impactadas por la crisis sanitaria mundial, los docentes han tenido que transformar su forma de trabajar y enfrentar nuevos desafíos profesionales. El propósito de este estudio fue identificar y comparar las percepciones de docentes chilenos y ecuatorianos sobre el bienestar emocional, social y laboral durante la pandemia, así como identificar las diferencias de género y la relación entre los niveles de bienestar y las diferentes dimensiones socioemocionales. Participaron un total de 881 docentes de preescolar, primaria y secundaria de ambos países que respondieron un cuestionario en línea sobre carga laboral/familia, jornada laboral, apoyo institucional, influencias positivas y negativas, apoyo social, agotamiento emocional, bienestar y cuestionario de ciberacoso. Los resultados muestran una mayor carga laboral y carga familiar durante la pandemia, con claras tendencias positivas en todas las dimensiones socioemocionales, sin embargo, los docentes ecuatorianos claramente sienten menos carga laboral, familia y vestimenta, bienestar general y sentirse mejor Positivo y solidario, sugiriendo que las características sociodemográficas influyen en la forma en que respondes a las situaciones de crisis. Otra variable que influye es el género, donde las mujeres sienten una mayor carga emocional, social y laboral. Existe evidencia de que existe una alta correlación positiva entre el bienestar general y las emociones positivas y el apoyo social; y una alta correlación negativa entre el bienestar general y las emociones negativas y el agotamiento emocional. En conjunto, estos resultados arrojan luz sobre la realidad socioemocional que viven los docentes durante la pandemia y da pautas para generar acciones que promuevan el bienestar general de esta población. 

5. Conclusiones: Como conclusión se ha podido apreciar las distintas realidades vividas en cada país durante la pandemia COVID-19. Un dato sorprendente es las diferentes vivencias acerca del ámbito socioemocional que viven los docentes, se observa que los docentes ecuatorianos han percibido menos desgaste que los chilenos, recalcando la influencia de la situación demográfica, esto quiere decir que dependiendo de muchos factores se podría afrontar la pandemia de forma negativa o positiva. Por último, es de admirar la cantidad de recursos, medios y estrategias que los docentes han tenido que incluir para impartir su enseñanza de manera que fuese accesible a todos sus alumnos y alumnas, no dejando que la enseñanza se quedara aparcada si no ampliándola de la mejor manera posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...