jueves, 24 de marzo de 2022

Coordinación docente y precariedad. Modelos de coordinación en la enseñanza de la Sociología en Andalucía.

 


Coordinación docente y precariedad. Modelos de coordinación en la enseñanza de la Sociología en Andalucía.




-Cita APA:

Torrado, J.M, Baldán, H y Duque-Calvache,R. (2021). Coordinación docente y precariedad.

Modelos de coordinación en la enseñanza de la Sociología en Andalucía. Revista de

Socioloǵia de la Educación (RASE),14, 370-390. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.3.20902


-Palabras claves:

Coordinación docente, precariedad, docencia universitaria, sociología.


-Resumen o abstract:

Desde la implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad, la enseñanza universitaria ha incorporado mecanismos y figuras de coordinación a la práctica docente. Sin embargo, su aplicación dista de ser homogénea. Un mecanismo diseñado originalmente para la mejora de la calidad docente ha cobrado una nueva significación e importancia debido al contexto de precarización generalizada de las plantillas de profesorado en la universidad. Este trabajo plantea un análisis del contexto, las bases teóricas y los distintos modelos de coordinación implementados en una serie de universidades donde se imparte el grado de Sociología en Andalucía, pero los resultados son perfectamente extrapolables a otras disciplinas y lugares. Empleando un análisis auto etnográfico, a partir de la experiencia de los autores del texto, se elaboran dos modelos típico-ideales de coordinación. Las prácticas docentes reales en los diferentes departamentos analizados se mueven en un continuo que va desde la coordinación total a la autonomía total. Cada uno de estos modelos tiene una serie de ventajas e inconvenientes, y son fruto de una particular combinación de factores materiales, culturales y humanos. Nuestros resultados muestran la utilidad de un mayor grado de coordinación en contextos de plantillas inestables o en formación, frente a la adecuación de la autonomía a las situaciones de mayor estabilidad y experiencia. La coordinación puede servir para mitigar algunos problemas causados por la precariedad, pero no debería ser una coartada para profundizar en ella.

-Conclusiones:

En este artículo se habla sobre la mejora que se ha generado en la enseñanza universitaria, ya que se ha incorporado figuras de coordinación a la práctica docente. Es algo que ha venido bastante bien a los estudiantes universitarios, y hoy en día tienen una mejor coordinación para estudiar.

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