jueves, 24 de marzo de 2022

Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria


Cita APA:

Túñez López, M., & Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2012,41: 77-92.

Palabras clave:

Importancia,  entornos virtuales, actividad y experiencia.

Resumen o abstract:

Dada la importancia que han adquirido las redes sociales, experimentamos la pertinencia de aproximar los contenidos docentes a espacios de relación interpersonal del alumno, alterando los flujos de comunicación y el concepto de movilidad del mensaje en la relación profesor-alumno en entornos virtuales. Este artículo revisa la experiencia académica y de investigación que supuso usar una página de Facebook como escenario de docencia. Con una simulación de la técnica de observación participante, el seguimiento estadístico de la actividad del alumnado y una encuesta a los usuarios para medir el nivel de satisfacción, los resultados reflejan la aceptación de la experiencia.


Conclusiones:


Todos somos conscientes del valor que han logrado obtener las redes sociales en los últimos años, sobretodo a raíz de la pandemia. Como sabemos, hemos vivido una cuarentena que ha cambiado radicalmente nuestras vidas, nadie sabría decir si a bien o a mal, pero este suceso ha servido para integrar mejor las redes en la sociedad. Durante esos meses que estuvimos encerrados en casa y no pudimos ir a la escuela, los profesores se las apañaron muy bien para dar las clases online, por plataformas como Zoom, Classroom, etc… Que sirven para crear, gestionar clases, tareas y poner calificaciones online sin necesidad de usar un papel, las cuales tuvimos que incluir todas nuestras mañanas y/o tardes para que no dejáramos de aprender y nos siguiéramos formando para un futuro cercano. 

Aunque nos creamos que las redes sociales son plataformas solo para mensajear con nuestros amigos, estamos equivocados. Nosotros utilizamos una diariamente llamada Google, ésta te busca y facilita cualquier tipo de información que necesites, por eso ha sido y es fundamental para todos.

Hay docentes que, para el bien común, suben videos a las redes explicando materias para que a el alumnado le sea más fácil la escuela. Hay muchos que son conocidos no por ser profesores, sino por el material explicativo que ponen a tu disposición sin ningún tipo de remuneración. En la vida universitaria ya hay varias apps que, subiendo tus apuntes, te dan una cantidad de dinero dependiendo de la calidad o la cantidad de alumnos que se descarguen los apuntes para estudiárselos. 

Por último, voy a hablar de Facebook, ya que es la aplicación principal en esta investigación y la más usada por todo el mundo. Como ya habréis leído en el resumen, decidieron probar esta red como experiencia académica para probar si era la mejor opción para la enseñanza. Creo que virtualmente no se enseña tan bien como presencialmente, ya que es más complicado todo el proceso y hay personas que no controlan tan bien el tema de internet. Si estamos todos en la clase, atendemos mejor, podemos enseñar a través de la manipulación de objetos, hacer juegos, etc…  y en las pantallas solo nos disponemos a enseñar mediante el habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...