APA
Martinez,
Silvia Marcela; Martín, María Eugenia; Garino, Delfina; Giampaoletti, Noelia y
Pol, María Albina (2020). Discursos sobre varones y mujeres en la formación
técnica: entre la reproducción y la transformación. Un estudio situado en dos
provincias argentinas. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (3),
451-472. https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.16603
PALABRAS CLAVE
Desigualdades, jerarquías, varones,
mujeres, escolaridad, género, formación técnica, justicia social.
RESUMEN
Este texto analiza
discursos sobre las desigualdades entre varones y mujeres que circulan en 12 instituciones de educación
técnico profesional en dos provincias argentinas (Neuquén y Mendoza), y sobre
los dispositivos de acompañamiento a la escolaridad y articulación con el
trabajo que allí se construyen. Hay tres tipos de discursos que organizan los
modos de mirar, entender y actuar en relación a ser varón o mujer que se
articulan con otras dimensiones con un sentido de justicia social particular.
Estos discursos se definen como: Naturalización de jerarquías; Visibilización
de jerarquías; Visibilización de jerarquías y acciones para la transformación.
Estos discursos conviven en todas las instituciones, aunque hay predominancia
de algunos en cada una de ellas, así como en los territorios en que se
asientan.
CONCLUSIÓN
Las
desigualdades entre varones y mujeres ante la formación técnica es igual que en
todos los demás ámbitos.
Gracias
a la educación, hoy en día, se trabaja para que eso no sea así. Podemos decir
que tenemos la herramienta necesaria para acabar con este tipo de situaciones
desfavorables para la mujer. Hay que educar a los futuros profesores y
profesoras en las mismas condiciones y con los mismos derechos (por ejemplo:
salariales), para que en el futuro sean ellos mismos quienes eduquen a las
siguientes generaciones, hasta acabar con estas situaciones injustas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario