jueves, 24 de marzo de 2022

DISCURSOS SOBRE VARONES Y MUJERES EN LA FORMACIÓN TÉCNICA: ENTRE LA REPRODUCCIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN.

 


APA

Martinez, Silvia Marcela; Martín, María Eugenia; Garino, Delfina; Giampaoletti, Noelia y Pol, María Albina (2020). Discursos sobre varones y mujeres en la formación técnica: entre la reproducción y la transformación. Un estudio situado en dos provincias argentinas. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (3), 451-472. https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.16603

 

PALABRAS CLAVE

Desigualdades, jerarquías, varones, mujeres, escolaridad, género, formación técnica, justicia social.

 

RESUMEN

Este texto analiza discursos sobre las desigualdades entre varones y mujeres  que circulan en 12 instituciones de educación técnico profesional en dos provincias argentinas (Neuquén y Mendoza), y sobre los dispositivos de acompañamiento a la escolaridad y articulación con el trabajo que allí se construyen. Hay tres tipos de discursos que organizan los modos de mirar, entender y actuar en relación a ser varón o mujer que se articulan con otras dimensiones con un sentido de justicia social particular. Estos discursos se definen como: Naturalización de jerarquías; Visibilización de jerarquías; Visibilización de jerarquías y acciones para la transformación. Estos discursos conviven en todas las instituciones, aunque hay predominancia de algunos en cada una de ellas, así como en los territorios en que se asientan.

 

CONCLUSIÓN

Las desigualdades entre varones y mujeres ante la formación técnica es igual que en todos los demás ámbitos.

Gracias a la educación, hoy en día, se trabaja para que eso no sea así. Podemos decir que tenemos la herramienta necesaria para acabar con este tipo de situaciones desfavorables para la mujer. Hay que educar a los futuros profesores y profesoras en las mismas condiciones y con los mismos derechos (por ejemplo: salariales), para que en el futuro sean ellos mismos quienes eduquen a las siguientes generaciones, hasta acabar con estas situaciones injustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...