“TIEMPO Y ESCUELA”
Cita APA
Torrado, J., Baldán, H., Duque-Calvache, R. (2021, 17 agosto). Coordinación docente y precariedad. Modelos de coordinación en la enseñanza de la Sociología en Andalucía. Revista de sociología de la educación. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/20902/19244
Palabras clave
Sociología-Coordinación docente-Docencia Universitaria-Sociología
Resumen o abstract
El artículo nos habla de un mecanismo que ha sido diseñado exclusivamente para la mejora de la calidad docente ha cobrado una nueva significación e importancia gracias al contexto de precarización generalizada de las plantillas de profesorado en la universidad. Este trabajo plantea un análisis del contexto, las bases teóricas y los distintos modelos de coordinación implementados en una serie de universidades donde se enseña el grado de Sociología en Andalucía, pero los resultados son diferentes a otras disciplinas y lugares. Observando un análisis autoetnográfico, a partir de la experiencia de los autores que han escrito este artículo, podemos ver cómo se elaboran dos modelos típicoideales de coordinación, entre ellos se encuentra la autonomía total y la coordinación total. En los diferentes modelos encontramos una serie de ventajas e inconvenientes. Nuestros resultados muestran la utilidad de un mayor grado de coordinación en contextos de plantillas inestables o en formación, frente a la adecuación de la autonomía a las situaciones de mayor estabilidad y experiencia.
Conclusiones
Tras haber leído el anterior documento, he llegado a la conclusión de que un problema fundamental de este tipo de modelos es también la gran arbitrariedad y el poco control que existe sobre la labor docente. Ya que al docente se le asigna una gran capacidad de trabajo y vocación un modelo basado en la autonomía total puede correr el riesgo de no tengan los mecanismos suficientes para detectar y corregir conductas no muy por parte del personal docente y que llegue a repercutir en el alumnado
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