jueves, 24 de marzo de 2022

EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL DURANTE LA PANDEMIA


EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL DURANTE LA PANDEMIA 



Cita APA:  Bonal, X y González, S.(2021) Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación. 14, 44-62. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177


Palabras clave: Desigualdad educativa, desigualdad acumulativa, brecha digital, cierre escolar, educación informal, actividades extraescolares, pandemia, educación formal.

Resumen o abstract: La pandemia de Covid-19 tuvo un gran cambio en las escuelas, los gobiernos optaron por cerrar los colegios y parar un poco el covid-19. A causa de un confinamiento completo los niños y niñas tuvieron que realizar las tareas en casa, a muchos padres les vino todo de sorpresa y algunos de ellos no tenían formación de las nuevas tecnologías. Durante la pandemia algunos colegios fueron flexibles e intentaron adaptarse con el alumnado y la familia. De igual forma, el capital socioeconómico y cultural de las familias explica que la clase media pudiera mantener estándares más altos de calidad educativa, mientras que aquellas familias socialmente desfavorecidas mostraban una menor exposición a las oportunidades de aprendizaje, tanto en tiempo como en experiencias (tareas escolares y actividades extracurriculares). En la parte final del artículo, destacamos la importancia del papel de la escuela para garantizar oportunidades de aprendizaje para los niños de bajos niveles socioeconómicos y discutimos algunas de las implicaciones políticas de nuestros resultados.

Conclusiones: Como conclusión, se debería destacar el gran impacto que ha causado la pandemia en el ámbito educativo, las múltiples dificultades que han surgido y a su misma vez innovaciones que se han introducido en el desarrollo académico del alumnado y de los pocos recursos que se han podido tomar para la facilitación de la enseñanza. Es importante tener en cuenta el nivel socioeconómico y cultural de las familias con poco acceso a los recursos de enseñanza, se deberían de ofrecer otro tipo de recursos más originales e innovadores y por supuesto accesibles a las familias más desfavorecidas. Un hecho a tener también muy en cuenta es el nivel de formación de los padres, esto es de gran importancia, ya que los niños y niñas cuyos padres tienen estudios, les resulta más fácil impartirle sus hijos e hijas sus propios conocimientos, es un gran beneficio que desafortunadamente no todos los niños y niñas poseen. Por último, recalcar que somos nosotros, los docentes los que tienen que impartir medidas lo más accesible posible al alumnado junto con sus familias, es fundamental que la familia y la escuela colaboren juntas para un mayor desarrollo integral de los niños y niñas y aún más en la situación de pandemia del covid-19, donde se han vivido momentos tan difíciles para todas las familias del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...