jueves, 24 de marzo de 2022

EL FRACASO ESCOLAR

馃摎EL FRACASO ESCOLAR馃摎







Cita APA: Fern谩ndez, M, Mena, L y Riviere, J (2010) Fracaso y abandono escolar en Espa帽a


Palabras clave: Fracaso escolar, deserci贸n escolar, motivaci贸n del alumno, rendimiento, educaci贸n secundaria, condicionantes, oportunidades.

Resumen o abstract: La calidad del sistema educativo de un pa铆s no s贸lo es un indicador de los niveles de desarrollo y bienestar alcanzados, sino tambi茅n venideros. No en vano, proveer una escolaridad universal que sea, adem谩s, capaz de estimular el desarrollo integral de ni帽os y j贸venes, es un objetivo estrat茅gico de primera magnitud en las naciones m谩s avanzadas. Nuestro pa铆s no es ajeno a esta inquietud. Es por ello por lo que, de un modo recurrente, la formaci贸n de nuestros j贸venes y, en concreto, el problema del fracaso escolar son objeto de debate p煤blico. Hoy la escuela se halla ante el reto de dar respuesta a unas exigencias que reflejan con exactitud la sociedad en que vivimos. Un mundo globalizado, muy competitivo, altamente cambiante y de una complejidad creciente demanda profesionales dispuestos a formarse continuamente, capaces de innovar y de adaptarse a las innovaciones, y de ser flexibles para manejarse con soltura en un entorno muy distinto del de hace pocas d茅cadas.

Conclusiones: Tras haber le铆do el documento hemos llegado a la conclusi贸n de que el fracaso escolar es la dificultad que tienen los ni帽os y ni帽as para superar la etapa de secundaria. Cabe destacar que este fracaso empieza en la escuela primaria, aunque sigue hasta la secundaria. Es importante tener en cuenta que muchos de los alumnos y alumnas no terminan la ESO y se quedan sin certificaci贸n. Dentro de este aspecto, es muy importante destacar que las alumnas tienen m谩s ventaja en comparaci贸n con los hombres para llegar a graduarse. Por otro lado tambi茅n los centros privados cuenta con un menor n煤mero de fracaso escolar diferenci谩ndose de los p煤blicos. Creemos que el 茅xito y el fracaso escolar tiene que ver con las caracter铆sticas personales del alumno, su situaci贸n y su familia. Pero lo m谩s importante es que vivimos en una 茅poca con un ambiente muy competitivo, donde es m谩s importante una calificaci贸n que el proceso para conseguir dicho objetivo, por lo cual pensamos que debemos prestar m谩s atenci贸n al problema que pueda presentar el alumno para superar las materias y ayudarlos a centrarnos solo en una calificaci贸n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusi贸n

CONCLUSI脫N GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempe帽a un docente en la educaci贸n infantil, para ello hemos orga...