jueves, 24 de marzo de 2022

Investigación sobre efectividad docente: defensas y críticas




Cita APA: Zabalza, Miguel Ángel (2003). Investigación sobre efectividad docente: defensas y críticas. Foro educacional, 20,143-164.

Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6429489.pdf

Resumen: A través de este trabajo se espera desarrollar una revisión y análisis de las características del enfoque de investigación en enseñanza efectiva. Para ello, será importante establecer una relación entre sus supuestos teóricos, vinculados al movimiento de las escuelas efectivas, sus métodos de investigación y las políticas públicas que se han generado considerando sus resultados. Junto con ello, y con el fin de profundizar en la reflexión se analizarán las mismas dimensiones de algunas perspectivas críticas de este enfoque.

Con ello, se espera aportar a la discusión respecto de la investigación sobre los procesos pedagógicos, sus alcances y limitaciones.

Introducción: La idea principal de este documental es la enseñanza efectiva del docente.
A lo largo del desarrollo del texto se realizan análisis y cuestiones sobre cómo el docente podría llevar a cabo una enseñanza eficaz y útil para el alumnado, para ello, se realizan diferentes cuestiones como; cuál es el enfoque del docente en su trabajo, políticas de educación, metodologías o el trabajo pedagógico que puede llevar a cabo el docente en un aula.

Objetivos:

  • ●  Desarrollar un análisis del enfoque de investigación en una enseñanza efectiva.

  • ●  Establecer métodos de investigación y políticas públicas que se generan considerando

    sus resultados.

  • ●  Profundizar analizando las mismas dimensiones de algunas perspectivas críticas de

    este enfoque.

  • ●  Desarrollar distintas aportaciones pedagógicas, alcances y limitaciones 

  • ●  Respaldar la afirmación de que las escuelas generan un importante impacto en el
        aprendizaje de los estudiantes.


  • Metodología: De la revisión de diseños metodológicos realizada, es posible observar que, más allá de las diferencias en las técnicas, las opciones consideradas por los investigadores cuentan con importantes puntos de convergencia. En todos estos diseños se apunta al reconocimiento de factores o grupos de factores comunes a diferentes realidades, que permitirían comprender aquellas claves que explican diferencias de rendimiento de los estudiantes. De esta manera, se vislumbra que ese interés es transversal, lo que permitiría afirmar que existe una aproximación a la realidad cercana al positivismo, ya que se buscan explicaciones a fenómenos de interés a través de la identificación de relaciones entre variables específicas, controlando el efecto de otras.

Palabras claves: efectividad escolar, enseñanza efectiva, pedagogía, investigación educacional.

Conclusiones: A lo largo de este trabajo se ha desarrollado una revisión y análisis del enfoque investigativo de docencia efectiva. Para ello, se ha hablado del paradigma desde el cual este enfoque desarrolla su trabajo – efectividad escolar– y se ha detallado parte del argumento que se esgrime para dar cuenta de su relevancia y sus resultados. Además, se ha puesto en evidencia el estrecho vínculo que esta perspectiva tiene con políticas educativas vinculadas al desempeño docente.

Por contraposición, se han abordado posiciones críticas a este enfoque, tanto desde el punto de vista de sus fundamentos epistemológicos, su visión del trabajo pedagógico, su metodología de investigación y las políticas asociadas.

Al realizar un análisis final, es posible reflexionar respecto a que el debate aquí descrito representa una importante y permanente discusión vinculada con los procesos educativos: ¿hasta qué punto se puede gestionar la educación? Para responder a las demandas sociales al sistema educativo, ¿es más efectivo analizar la educación como un proceso racionalizado, organizado en funciones específicas, de manera de extraer de allí claves que permitan el mejoramiento, o bien como un proceso compuesto por complejas relaciones, no solamente ubicadas en la escuela misma, y con una raíz cultural de fondo? Y en relación con lo anterior, ¿es la efectividad la meta central del fenómeno educativo?

Estas preguntas apuntan a profundos debates actuales, pero también permiten recordar otros históricos, por ejemplo aquel ocurrido en relación al modelo racional normativo propuesto por Tyler hace 60 años, donde finalmente se enjuicia el concepto y expectativas existentes en relación a la educación como proceso social.

Al pragmatismo de la enseñanza efectiva se contrapone la complejidad de la mirada más ecológica de sus críticos, ocurriendo un debate que está muy lejos de concluir, pero que, desde el punto de vista de su presencia, por ejemplo en el escenario chileno, pareciera estar en la actualidad siendo dominado por la enseñanza efectiva.

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