jueves, 24 de marzo de 2022

DE UN PERFIL DOCENTE TRADICIONAL A UN PERFIL DOCENTE BASADO EN COMPETENCIAS

  1.     De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias.

2.     Galvis, Rosa Victoria (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias, Acción pedagógica, 16, 48-57.

3.     Palabras claves: competencias, perfil docente, formación.

4.   Resumen: El trabajo de investigación reseñado en este articulo, tiene como objetivo presentar el proceso de transformación del perfil del docente, tradicionalmente concebido, en un perfil construido con un enfoque basado en competencias. Para ello se partió́ del estudio de algunas competencias. Se presenta el perfil del docente basado en competencias y el proceso metodológico que se siguió para identificar las competencias intelectuales, sociales.  


 5. Conclusión: El proceso de cambio del perfil docente tradicional hacia un perfil docente  basado en   competencias, conducirá́ a lograr transformaciones que favorezcan su vinculación con la sociedad, con responsabilidad ética, pertinencia y eficacia. En este sentido, se puede alcanzar la transformación en la formación intelectual, la cual puede lograrse al promover las competencias intelectuales en un componente investigador, que trate de ayudar a los estudiantes a que sitúen las escuelas, el currículo y la pedagogía en sus contextos socio históricos. Así́ mismo, esta transformación debe hacer hincapié́ en la construcción del conocimiento escolar y de la estructura de la escuela, de manera que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para llevar a cabo investigaciones sobre su propio trabajo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...