APA
Meo, Analía Inés y Dabenigno, Valeria (2020).
Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina.
Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la
responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221.
PALABRAS CLAVE
Covid-19, Argentina, confinamiento,
profesorado, TIC, pandemia, teletrabajo
RESUMEN
En Argentina,
debido a la pandemia del Covid-19 se tuvieron que tomar medidas para enfrentar
la situación. Estas medidas incluyeron la suspensión de las clases presenciales
en todos los niveles educativos y la implementación de una política de continuidad
educativa. Este artículo analiza cuáles han sido las condiciones materiales y
temporales del teletrabajo docente, así como examina las percepciones docentes
respecto del grado de participación en la toma de decisiones respecto de su
tarea remota mediada por TIC; la carga mental que el teletrabajo forzado
implicó; y su responsabilidad frente al sostenimiento de las trayectorias
educativas de sus estudiantes.
Se realizó
una encuesta online a 678 docentes secundarios en el Área Metropolitana de Buenos
Aires en la que se muestra que se ha dado un proceso de ampliación de la jornada
laboral y fuertes desigualdades de condiciones materiales básicas de los/as
docentes y diferentes tipos de culturas institucionales, las cuales han
impactado negativamente en la carga mental de más de la mitad de los/as docentes.
CONCLUSIÓN
Después de
leer este texto, como educadora infantil, me doy cuenta del trabajo tan grande
que ha habido detrás de las clases online. En un principio pensaba que era más
fácil para todos, pero analizando la situación, no es así puesto que hay
personas (tanto estudiantes como profesores) que no poseen los materiales
necesarios para ese tipo de clases. No todo el mundo tiene un ordenador, acceso
a internet, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario