jueves, 24 de marzo de 2022

Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas.






1. Título: Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas

 2. Cita APA:  Giró,J. , Cabello, S.A. (2016). Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas. Revista de sociología de la educación. Vol 9, nº 3, 334-335

 3. Palabras clave: Profesorado; participación; familias; escuelas. 

4. Resumen: El profesorado es uno de los suplentes en el mundo educativo y tiene un mayor peso en la implicación familiar en los centros. Madres, padres y docentes son dos grupos que son “denunciados por entendimiento mutuo” siempre que su principal motivación e interés sea que sus hijos/alumnos busquen integrarse a la ciudadanía y lograr el mejor desempeño escolar posible. Los maestros y las familias tienen una variedad de actitudes, motivaciones e intereses, a veces en conflicto, que pueden alimentar la desconfianza de los maestros en la participación de la familia. Este artículo muestra que el recelo, marcado por la desconfianza, muchas veces conduce al establecimiento de barreras y limitaciones que los padres no deben cruzar, principalmente en el ámbito académico y en el aula, espacio dedicado a las funciones docentes. A través de un estudio cualitativo de la participación de 31 centros de educación primaria y secundaria, este trabajo analiza las actitudes de denuncia hacia la participación familiar en la educación obligatoria desde los discursos de los docentes.

5.Conclusiones: Como conclusión es muy importante que se destaque la importancia que tiene la colaboración de las familias junto al centro educativo para un mayor bienestar y desarrollo integral de todos los alumnos y alumnas. Se recalca la queja de los docentes por la poca participación de las familias en el centro educativo y de las barreras y sobre todo la desconfianza que estos muestran, estos son factores que no son los ideales para una buena colaboración, desde mi punto de vista creo que también es muy necesario que haya una comunicación activa, de manera que esto creará un ambiente mas armonioso y de confianza de forma que repercuta en el desarrollo de los niños y niñas de forma positiva y nunca de manera negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

CONCLUSIÓN GRUPAL En este blog queremos mostrar el papel fundamental que desempeña un docente en la educación infantil, para ello hemos orga...