jueves, 24 de marzo de 2022

La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano.

 


-Cita APA: 

Mendoza, J.L y Roux, R (2016). La investigación docente y el desarrollo

profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano. SciELO Analytics y Google

Sholar H5M5 (2021), 16, 52-55.

Recuperado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000100043


-Resumen:

La investigación docente se considera una forma de desarrollo profesional continuo que permite a los docentes encontrar soluciones a los problemas educativos existentes y reconfigurar sus planes y percepciones del trabajo educativo. Este artículo presenta los resultados de un análisis de cuatro informes de investigación narrativos sobre profesores de inglés de secundaria en el noreste de México. Su propósito es identificar evidencias en las narrativas que reconfiguran las percepciones de los docentes sobre su propia práctica educativa y esbozar el proceso por el cual esto se requiere. Los hallazgos sugieren que cuando los docentes realizan investigaciones, se involucran en un proceso de autodescubrimiento y reconfiguran sus modelos y percepciones de la enseñanza. Asimismo, los resultados sugieren que el proceso de reconfiguración de las percepciones de su práctica educativa se potencia cuando se dan las condiciones de tiempo, trabajo colaborativo y compañerismo asistido.

-Introducción:

La idea principal de este texto trata de que varios docentes iniciaron diferentes investigaciones para la enseñanza. También se destaca la formación continua que han tenido que llevar cabo los profesores para impartir su enseñanza acorde de la complejidad de la sociedad actual.

Las investigaciones se basan en explorar las necesidades e intereses de formación continua de los profesores.

El análisis de corpus buscó identificar evidencias sobre los cambios de percepción de los profesores sobre su práctica educativa derivados del proceso de investigación docente.

Asimismo, se procuró esbozar la dinámica del proceso en la reconfiguración de la práctica docente.

-Objetivos:

● Identificar y categorizar la evidencia del impacto que ha tenido la investigación

docente en la remodelación de los docentes sobre su propia práctica pedagógica.

● Delinear el proceso involucrado.

● Fomentar, fortalecer y centrarse en el desarrollo profesional continuo de los

profesores se intensificaron a partir de la década de 1990.

● Proporcionar una caracterización general de las modalidades de desarrollo profesional

para docentes.


-Metodología: 

Proporciona una caracterización general de las modalidades de desarrollo

profesional para docentes. La investigación docente puede tomar diversas formas, que incluyen la investigación acción, la investigación narrativa, la investigación reflexiva y la investigación participativa, entre otras. Cabe señalar que tanto los fundamentos teóricos como metodológicos se basan en una amplia variedad de marcos de referencia, como el post positivismo, la teoría social crítica, la hermenéutica, el socio-constructivismo y la teoría sociocultural. Si bien la amplia gama de fundamentos teórico-conceptuales puede generar una diversidad interpretativa, en la práctica permite diseñar modelos de investigación docente que resulten más pertinentes para atender necesidades específicas. Se inició una metodología diferente para cada semana, y luego cada docente investigó cuál era la adecuada.

-Palabras claves:

 Actualización docente; desarrollo del profesor docente; investigación acción; investigación cualitativa; investigación educativa.

-Conclusiones:

 Mejorar la calidad de la enseñanza en el sistema educativo mexicano es una tarea compleja. Uno de los requisitos es continuar los esfuerzos para fortalecer el desarrollo profesional continuo de los docentes. Son los encargados de implementar programas y reformas educativas en contextos cada vez más complicados. Por lo tanto, deben prestar atención a las necesidades educativas de sus alumnos. La investigación educativa permite alcanzar precisamente este objetivo; Es una herramienta que ayuda a los profesores a encontrar soluciones prácticas a problemas específicos del aula. Además, permite a los docentes monitorear su desempeño desde una posición más autocrítica.

Los resultados de este estudio son consistentes con los enfoques teóricos y la evidencia empírica. Estos sugieren que la investigación realizada sistemáticamente por los docentes los hace más independientes y conscientes de las necesidades de sus alumnos, y les ayuda a ver más claramente los factores extracurriculares que afectan el aprendizaje de sus alumnos. En este proceso de indagación consciente, los docentes también remodelan su autopercepción y pueden verse a sí mismos como agentes de cambio en lugar de agentes de la educación. Estos resultados sugieren la necesidad de incluir otras formas de desarrollo profesional docente que reconozcan los conocimientos y experiencias docentes, además de fomentar la reflexión autocrítica y el trabajo colaborativo entre pares con el apoyo de otros actores involucrados en la educación.

Ahora bien, es importante recordar que el proceso de reconfiguración de la percepción de la práctica en el aula no es inmediato ni automático. El análisis de las narrativas ha demostrado, por un lado, que se requiere el esfuerzo consciente del docente y, por otro lado, que el fenómeno lleva tiempo.

Lo anterior sugiere que para los docentes que puedan optar por modalidades alternativas, se recomienda que los involucrados en su formación continua adopten una perspectiva que genere las condiciones necesarias que les permitan ser conscientes y esforzarse sistemáticamente en encontrar soluciones prácticas y útiles a su realidad. educación por períodos no muy cortos de tiempo. Estas condiciones incluyen un adecuado apoyo en el proceso de investigación de los profesores, trabajo cooperativo y suficiente inversión de tiempo en todo el proceso de investigación.

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