jueves, 24 de marzo de 2022

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL HACER DOCENTE


CITA APA

González, N., Zerpa, M. L., Gutierrez, D., & Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315

RESUMEN

El texto trata sobre la descripción de los fundamentos teóricos hacia un acercamiento de aplicación de la investigación en la actividad del docente durante las prácticas educacionales por los pasantes de la Universidad del Zulia que estudian una mención en Educación Básica Integral. Las teorías estudiadas fueron las de Argyris y Schón con la teoría de la acción, Elliot con investigación acción y Tonucci con investigación en el aula, entre otros autores. La primera metodología fue la investigación documental y luego aplicada como una aproximación a la investigación acción en el contexto escolar. El resultado fue un proceso positivo de formación en los alumnos y alumnas y docentes apoyado en la investigación educativa, con una planificación, acción y reflexión en la búsqueda del cambio desde la escuela.

INTRODUCCIÓN

Los cambios sociales y tecnológicos exigen la construcción de nuevas imágenes de la práctica social en general y de las empresas en particular. Se piensa que la búsqueda realizada por los investigadores de estas instituciones puede constituirse en una de las herramientas de cambio y mejora en la calidad organizacional. En el ámbito educativo, cualquier profesional de la docencia vinculado al mundo de las instituciones, debe desempeñar un papel clave como investigador de su propia práctica con la finalidad de mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación sociocultural. Este artículo presenta algunos de los fundamentos teóricos con una aproximación a la aplicación de la investigación acción en el hacer docente durante las prácticas educacionales de la mención Educación Básica integral de la Universidad del Zulia. 

OBJETIVOS 

Defender la investigación como eje central colaborativo de las organizaciones · Mejorar la formación de los profesionales. · Comprender los fenómenos y procesos de la investigación · Crear la necesidad de la lectura comprensiva y crítica. 

METODOLOGÍA

La metodología es a través de la participación y colaboración, es decir, trabajan con el objetivo de mejorar las prácticas profesionales. Los actores involucrados en el proceso de investigación son participantes iguales, y deben implicarse en cada una de las fases de la investigación. A la misma vez también se lleva a cabo la reflexión, a través de la cual los profesionales se replantean y toman conciencia de su práctica. PALABRAS CLAVE: Formación, Investigación, reflexión, obligaciones docentes, docentes, alumnado, transformación, básica, aplicada, experimental. 

CONCLUSIONES

Después de haber leído este texto, hemos llegado a la conclusión de que la investigación y la reflexión en la acción docente, representa una nueva forma de la práctica, lo que lleva a replantear la función de los profesionales de la docencia, a un cambio profundo en sus obligaciones y en el proceso de formación y desarrollo humano. La Investigación acción requiere que los investigadores trabajen en equipo y se comprometan a efectuar innovaciones, y que crean en la posibilidad de llegar al cambio Los maestros generalmente expresan que no cuentan con tiempo disponible para la investigación, sin considerar que dentro del aula es una acción natural y tiene las herramientas más preciadas como son las experiencias de los alumnos. Los alumnos y alumnas deben desarrollar competencias investigativas desde el centro de estudio y ejercitarlo en el centro de aplicación, con ello podrá resolver cualquier conflicto cognitivo, procedimental o actitudinal en su hacer como futuro docente

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